jueves, 12 de marzo de 2015

Funciones de la Comunicación Visual

    La llamamos comunicación visual, entendida como el proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. Para que exista esta comunicación debe haber una imagen con la intención de decir, dar a enteder algo.
    El mensaje visual tiene que luchar contra muchos elementos antes de llegar al receptor. El minimizar estos problemas hará que el mensaje se recepcione con la intención que el emisor tenía cuando lo comunicó. Para ello hay que tener en cuenta el ruido ambiental que se produce cuando emitimos el mensaje,el canal por el que se transmite, el código utilizado para codificarlo y los filtros (sensoriales, operativos, culturales) que el receptor, consciente o incoscientemente, va a utilizar para descodificarlo. Las nuevas tecnologías han coseguido desarrollar herramientas para que los elementos de la comunicación visual amplien su variedad a la hora de desarrollar el mensaje.

    La imagen se convierte en un elemento visual de la comunicación, dando sentido a casi todo lo que nuestro ojo es capaz de ver. Las imagenes pueden estar o no manipuladas, con el objetivo de que cumplan una función especifica. Al ser toda imagen un modelo de realidad, lo que varía no es la relación que una imagen mantiene con su referente, sino la manera diferente que tiene esa imagen de sustituir, interpretar, traducir o modelar la realidad. Para editar imagens y darles un sentido a estas que no tenian, nos ayudamos de distintas herramientas, como son los programas de edición de imágenes: Photoshop, coreldraw…

    Las imagenes que transmitimos como comunicaciones visuales cumplen una función, que puede aparecer aislada o no. En el caso de aparecer dos o más, siempre una de ellas es la que predomina. Las funciones pueden ser las siguientes:
    1. Expresiva o Emotiva. Son imagenes que tratan de transmitir emocines o sentimientos.
    2. Persuasiva. El objetivo es convencer
    3. Informar. Imagen referencial. Ilustrar un texto, una noticia.
    4. Estético Poética. La belleza de la imagen.
    5. Fática. Llamar la atención
    6. Descriptiva. Ofrecen información detallada y objetiva (mapas, dibujos científicos…
    7. Metalingüística. Se refiere al código. Se debe conocer el mismo para otorgarle un significado.
    Fuente:https://jmlpanadero.wordpress.com/2012/03/16/lenguaje-y-comunicacion-visual-las-funciones-de-la-imagen/

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario